Computación Aplicada “Excel”
Para hablar de Excel necesitamos
saber en que se basa, como se basa, su historia y por ende sus aplicaciones.
Muchos de nosotros al ocupar el programa por primera vez
nos sentimos un poco parecidos a esta imagen.
¿Qué es Excel?
Microsoft Excel es una aplicación distribuida por Microsoft
Office para hojas
de cálculo. Este programa es desarrollado y
distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y
contables.
Excel es un programa
informático desarrollado y distribuido por Microsoft
Corp. Se trata de un software que
permite realizar tareas contables
y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo.
La Historia de Excel
·
1. RESUMEN DE LA HISTORIA DE EXCELL a primera publicación de Microsoft en versión Excel
para Mac fue en1985 y la primera para Windows fue en 1987 gracias a que Lotus
fue muy lento en llevar sus hojas de cálculo (1-2-3) Windows Microsoft pudo
alcanzar su posición en desarrollar software para hoja de cálculo de PC. Cada
dos años Microsoft lanzaba nuevas versiones de Excel esto hizo que su ventaja
competitiva tomara un gran empuje. Actualmente la versión que se utiliza en la
plataforma de Windows es Excel 14.0 está también se le conoce como Excel
2010.Las versiones avanzadas hasta el momento para Windows desde el año1987 con
Excel 2.0 hasta el 2010 con Excel 14.0 (office 2010).Microsoft Excel es un
programa de hoja de cálculo que nos permiten la creación y aplicación de
formatos a libros Ejemplo: La toma de datos y decisiones con miras a mejorar Microsoft
Excel: sirve para crear modelos, analizar datos, formular de cálculo y demás
funciones que tengan afinidad el cálculo, además su uso en la contabilidad,
facturación y ventas informes, planeación y seguimiento calendario para todo
esto nos sirve el programa Excel.
Aplicaciones de Excel
Excel nos permite a los usuarios
elaborar tablas y formatos que incluyan cálculos matemáticos mediante fórmulas;
las cuales pueden usar “operadores matemáticos” como son: + (suma), - (resta), * (multiplicación), / (división) y ^ (exponenciación);
además de poder utilizar elementos denominados “funciones” (especie de
fórmulas, pre-configuradas) como por ejemplo: Suma(),Promedio(),BuscarV(), etc.
Así mismo
Excel es útil para gestionar “Listas” o “Bases de Datos”; es decir agrupar,
ordenar y filtrar la información.
Para ser mas específicos Excel
es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno Windows y
desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan las capacidades de una hoja
de cálculo normal, base de datos, programa de gráficos bidimensionales y
tridimensionales, lenguaje propio de programación y generación de macros; todo
dentro de la misma aplicación. Las hojas de cálculo son, junto a los
procesadores de texto, una de las aplicaciones informáticas de uso más general
y extendido.
Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener:
– texto
– valores numéricos, fechas y datos horarios
– fórmulas o funciones matemáticas, que permiten determinar el valor de esta celda en función de los valores de otras celdas.
Además, un programa como Excel contiene un gran número de utilidades para introducir,
formatear y presentar total o parcialmente el contenido de las hojas de cálculo.
Excel puede trabajar simultáneamente con un número ilimitado de hojas de cálculo siempre que la memoria del ordenador lo permita. Distintas hojas de cálculo -worksheets- se agrupan formando un fichero denominado libro de trabajo -workbook-. Cada hoja puede contener
hasta 65536 filas y 256 columnas, haciendo un total de 16.777.216 celdas.
Las columnas se identifican mediante letras (A, B, C, ..., AA, AB, ..., IV), mientras que las filas son identificadas
mediante números (1, 2, 3, ..., 65536). De ordinario una casilla se identifica con la/s letra/s
indicadoras de la columna, seguidas del número indicativo de la fila (por ejemplo: A2, R6, V165,
AJ231, etc)1.
Como se ha apuntado, con Excel se puede guardar, manipular, calcular y analizar datos numéricos, textos y fórmulas; dicho programa permite además presentar rápidamente todos estos datos mediante gráficos de distinto tipo, que pueden ser creados sobre la misma hoja de cálculo o en otro fichero independiente. Estos gráficos pueden tener muchas formas (funciones, nubes de puntos,
diagramas de barras, de líneas, de tarta, ...) y estar representados en dos o tres dimensiones,
dependiendo de las necesidades del usuario. Excel permite establecer relaciones entre los valores
de distintas celdas y hojas, para realizar análisis de sensibilidad de forma rápida, recalculando toda
la hoja al mínimo cambio que se efectúe en alguna de las celdas relacionadas. Permite asimismo
generar aplicaciones a la medida del usuario (MACROS), ya que cuenta con un lenguaje propio de
programación (Excel Visual Basic).
La utilización de Excel se realiza de forma similar a la de cualquier otro software en el entorno Windows, esto es, mediante ratón (haciendo clic y arrastrando para seleccionar y haciendo doble clic para accionar) o mediante el teclado, haciendo uso de distintas teclas tales como las
flechas para los desplazamientos, la tecla Intro para accionar, Alt + la letra subrayada de cada menú
o comando para seleccionar, etc.
Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener:
– texto
– valores numéricos, fechas y datos horarios
– fórmulas o funciones matemáticas, que permiten determinar el valor de esta celda en función de los valores de otras celdas.
Además, un programa como Excel contiene un gran número de utilidades para introducir,
formatear y presentar total o parcialmente el contenido de las hojas de cálculo.
Excel puede trabajar simultáneamente con un número ilimitado de hojas de cálculo siempre que la memoria del ordenador lo permita. Distintas hojas de cálculo -worksheets- se agrupan formando un fichero denominado libro de trabajo -workbook-. Cada hoja puede contener
hasta 65536 filas y 256 columnas, haciendo un total de 16.777.216 celdas.
Las columnas se identifican mediante letras (A, B, C, ..., AA, AB, ..., IV), mientras que las filas son identificadas
mediante números (1, 2, 3, ..., 65536). De ordinario una casilla se identifica con la/s letra/s
indicadoras de la columna, seguidas del número indicativo de la fila (por ejemplo: A2, R6, V165,
AJ231, etc)1.
Como se ha apuntado, con Excel se puede guardar, manipular, calcular y analizar datos numéricos, textos y fórmulas; dicho programa permite además presentar rápidamente todos estos datos mediante gráficos de distinto tipo, que pueden ser creados sobre la misma hoja de cálculo o en otro fichero independiente. Estos gráficos pueden tener muchas formas (funciones, nubes de puntos,
diagramas de barras, de líneas, de tarta, ...) y estar representados en dos o tres dimensiones,
dependiendo de las necesidades del usuario. Excel permite establecer relaciones entre los valores
de distintas celdas y hojas, para realizar análisis de sensibilidad de forma rápida, recalculando toda
la hoja al mínimo cambio que se efectúe en alguna de las celdas relacionadas. Permite asimismo
generar aplicaciones a la medida del usuario (MACROS), ya que cuenta con un lenguaje propio de
programación (Excel Visual Basic).
La utilización de Excel se realiza de forma similar a la de cualquier otro software en el entorno Windows, esto es, mediante ratón (haciendo clic y arrastrando para seleccionar y haciendo doble clic para accionar) o mediante el teclado, haciendo uso de distintas teclas tales como las
flechas para los desplazamientos, la tecla Intro para accionar, Alt + la letra subrayada de cada menú
o comando para seleccionar, etc.
En conclusión podríamos decir que Excel básicamente ha simplificado
y ayudado en un punto importante a gran parte de personas ligadas a la informática,
contadores, estudiantes y muchos otros, al principio se podría decir que Excel fue
inventado y/o creado para un cierto numero de personas pero con el tiempo el
programa se llevo a un “boom” y posteriormente se masifico y se adapto para que
cualquier persona pueda ocuparlo , además con los años las ultimas versiones de
Excel han sido de mayor acceso y mas fácil uso que las antiguas versiones complementándose
a la tendencia de un uso mas fácil.
Esperamos que ahora puedan entender aunque sea en una forma básica
de que se trata Excel, como nosotros.
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